Un análisis de orina podría detectar el cáncer de páncreas temprano, sugiere un estudio.

Unos científicos afirman que han desarrollado un análisis de orina que podría detectar el cáncer de páncreas en una etapa temprana.

Por lo general, los síntomas de esta letal enfermedad no aparecen hasta que está en una etapa avanzada y se ha propagado, y se puede hacer poco por salvar al paciente. Los investigadores han buscado una forma de detectar el cáncer de páncreas en las personas, con la esperanza de que una detección temprana pueda conducir a un tratamiento efectivo.

«Si este análisis resulta tan bueno como esperamos, podríamos hacer una diferencia importante y permitir un diagnóstico temprano del cáncer de páncreas de una forma del todo no invasiva, usando muestras de orina», comentó la investigadora líder, la Dra. Tatjana Crnogorac-Jurcevic, profesora adjunta de genómica del cáncer del Centro de Oncología Molecular del Instituto Oncológico Barts de la Universidad de la Reina María, en Londres.

El equipo encontró tres indicadores («marcadores») que, en combinación, señalan el inicio del cáncer de páncreas.

«Esto es importante, ya que si este cáncer se detecta pronto, los pacientes pueden someterse a cirugía, que aumenta en gran medida la supervivencia», aseguró. «Ahora, los pacientes se diagnostican con un cáncer que ya se ha propagado, y la supervivencia típica es de tres a seis meses».

El informe aparece en la edición del 3 de agosto de la revista Clinical Cancer Research.

Fuente.: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_153946.html

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *